Cancelamos Pasea Swing. El anuncio que, por desgracia, se repite últimamente.
En estos tiempos convulsos cuando el mundo que nos rodea hierve en conflictos, un espacio tan visible y tan tradicionalmente utilizado por el pueblo de Madrid para ver y ser visto, el Paseo Del Prado, es elegido para manifestaciones de todo tipo. Como ciudadanos conscientes no podemos sino ceder el espacio aunque choque con nuestra diversión. Como practicantes de un baile jazz que es expresión de reivindicación e identidad de la comunidad negra estadounidense, aún tiene más sentido dar un paso al lado.
De todos modos, nos preguntamos si no puede hacerse de otra manera; cada vez que se cancela un Pasea, en los chats y en el correo recibimos preguntas e ideas que se piensan nuevas.
Aquí las tienes recogidas y si aún así te quedan dudas y tienes propuestas, cuéntanoslas.
Y no te pierdas la conclusión a la que llegamos; está al final del todo.
Los permisos para Pasea Swing, que no es un clandestino, han de solicitarse al Ayuntamiento con 40 días mínimos de antelación, y antes de eso hay un proceso de reserva del espacio con la EMT, nuestra anfitriona; empezamos a preparar los Pasea al inicio de cada trimestre.
¿Por qué no vamos la semana siguiente? Por lo mismo. El permiso ha de tramitarse con 40 días mínimo.
¿Y empezar más tarde? No podemos prever cuánto va a tardar en formarse la cabecera de la manifestación o cuánto tarda en pasar, por lo que no podemos establecer nuevo horario. Desde luego tendríamos que acabar a la hora autorizada. Y, sinceramente, ¿tú irías para solo un ratito sin saber si podría ser?
¿Por qué no pedimos varias fechas para un mes? No podemos reservar el espacio con la EMT, que es la promotora del cierre, “por si acaso”; ni tampoco pedir en la Junta de Distrito que realicen el proceso completo de autorización (que involucra al Registro, Negociado de Autorizaciones, Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Economía, Concejala, Policía Municipal y de nuevo Negociado de Autorizaciones), para, reiteradamente anular el permiso tan costosamente concedido.
¿ Por qué no pedimos varios sitios diferentes por si acaso? Por lo mismo.
¿ Por qué no pedimos fechas donde no haya manifestaciones? No todas las manifestaciones tienen fecha fija en el calendario. Y para solicitar una manifestación, el plazo mínimo es de 48 horas, de modo que para nosotros resulta imprevisible; de hecho, nadie nos avisa de que la habrá, y si nos enteramos y evitamos ir con todos los aperos y citarte para nada, es porque procuramos estar bien informados de lo que ocurre en la ciudad. Una manifestación ciudadana es un derecho constitucional que cuenta con la máxima protección y prioridad y siempre estará por encima de los permisos previamente concedidos.
¿Y cuando son las carreras el motivo de cancelación? Normalmente no coincidimos con las carreras más pequeñas, porque eso ya está previsto desde el momento en que hacemos la programación trimestral. Pero hay algunas grandes carreras que aportan importantes tasas al Ayuntamiento y caen fuera del ámbito de gestión de la EMT, que se autorizan en plazo inferior por su interés general.
¿Y trasladar el Pasea Swing a otro enclave? El Pasea es único por su emplazamiento, condiciones y visibilidad. Nuestro objetivo como asociación es promover el swing, darlo a conocer y es en Pasea Swing donde cumplimos ese objetivo cada mes. Otros emplazamientos cambiarían el carácter y resultados del Pasea Swing; por ejemplo, la clase abierta de las escuelas probablemente no se haría en un lugar sin tamaña capacidad de difusión.
Aún así, seguimos dando vueltas al tema y buscamos cada vez espacios alternativos donde ir, aunque sea en modo clandestino y siempre procuramos ofrecer una opción B.
Para que tengas más claro qué supone el, aparentemente sencillo, Pasea Swing, te contamos el proceso completo.
Por la parte “invisible”
Cada trimestre – La EMT es la promotora del cierre del Paseo de Prado que permite que bailemos allí. Cada trimestre proponemos a la coordinadora de la EMT las posibles fechas y ella nos responde con los días en que “cabemos”; hay carreras y otras actividades con las que no seríamos compatibles; lógicamente; es un espacio muy preciado y no solo por nosotros.
40 días antes – Solicitamos el permiso a la Junta de Distrito de Retiro.
Esta petición requiere, no solo esa antelación mínima, sino la presentación de una memoria justificativa (vale, sí, la reutilizamos) y contar con un seguro de responsabilidad civil (el importe de 15 cuotas anuales de soci@)
Además, quien la tramita, ha de usar el certificado digital que tiene que tener instalado en un ordenador conectado a Internet con las actualizaciones más recientes de Java y Autofirma (software imprescindible para estas operaciones); eso significa que esa persona socia, ha de contar con un ordenador al día, capaz de tener el software necesario, no cualquier cacharro vale; y su conexión a Internet que también paga de su bolsillo.
Hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha aportación desinteresada para que simplemente podamos anunciar una fecha de Pasea Swing. Evidentemente, no la cancelamos por gusto ni alegremente.
Si vamos a cancelar – Abrimos las antenas, repasamos las localizaciones que tenemos identificadas a ver cómo están en esos días, incluso haciendo visitas; sopesamos las opciones posibles eligiendo la mejor. Pero solo nos quedan las opciones para baile clandestino (no hay posibilidad de permiso previo), en un sitio donde sepamos que las posibilidades de desalojo y multa son escasas, con sombra, con buen suelo, céntrico y bien comunicado, que no use otra organización… O la pista pública de baile del Casino de la Reina que es nuestra opción B estrella porque, ¡ay! al menos de ahí no nos desalojarán y tenemos suelo adecuado.
Y luego está la parte visible, pero de eso ya te contaremos otro día.
Conclusión: Si tenemos que cancelar, siempre es a nuestro pesar y perdiendo energías y trabajo en el camino.
* Si no tenemos alternativas preparadas en sitios similares, es porque algo como el Pasea Swing no se improvisa y no puede clonarse “por si acaso”.
* Si te pedimos que te asocies y colabores es porque tanto tu cuota como tu aportación personal, por pequeña que sea, es imprescindible para seguir adelante.
Etiquetado en: #somosMADforSwing, Cancelaciones, eventos de MAD for Swing, Pasea Swing
Comentarios recientes