Black History Month, el mes en el que se reconoce y da valor a la historia de los afrodescendientes en EEUU, puede que geográficamente nos quede lejos, pero como practicantes de bailes swing y blues, nacidos precisamente en esas comunidades, nos coge de lleno.

Lo evidente: Reconocer las raíces afroamericanas del jazz: El jazz, el swing y el blues surgieron de las tradiciones culturales, musicales y sociales de las comunidades negras en los Estados Unidos, especialmente durante la era de la esclavitud y posteriormente en el Renacimiento de Harlem. Conocer esta historia ayuda a preservar su legado cultural y artístico y mantenerlo vivo.

Lo que nos añade: Contextualizar los movimientos y estilos: Muchos de los movimientos y características de los bailes swing y blues tienen su origen en danzas tradicionales africanas y expresiones sociales afroamericanas. Entender este contexto histórico nos permite permite a los bailarines interpretarlos de manera auténtica y con significado.

Quienes lo crearon: Respetar a los pioneros: Bailarines como Frankie Manning, Sugar Sullivan, Big Bea y otros grandes contribuyeron al desarrollo de los bailes y la música. Conocer sus historias y trayectoria da un nuevo sentido a lo que escuchamos e interpretamos.

Atribuirles el mérito: Combatir la apropiación cultural: Sin un conocimiento adecuado de la historia, existe el riesgo de perpetuar la apropiación cultural, donde los elementos del swing y el blues son despojados de su contexto y comercializados sin dar crédito a sus orígenes afroamericanos

Apoyar su causa: Fomentar la empatía y la justicia social: Conocer la historia negra y su conexión con el jazz, swing y blues nos permite reflexionar sobre las luchas por la igualdad y la justicia social que han enfrentado las comunidades afroamericanas, inspirándolos a apoyar estas causas en la actualidad.

Y todo esto nos permite lo que, finalmente, conseguimos en cada sesión de baile y música swing. Disfrutar de ello y disfrutarlo más aún conociendo la riqueza que tiene dentro.

Imagen: Fatunmbi

 


Etiquetado en: #BlackHIstoryMonth, historia de los bailes swing, historia del blues
MAD for Swing