A lo largo de los años, la historia ha sido contada en su mayoría por hombres. Las mujeres hemos sido invisibilizadas de manera tal, que parece que en ciertos periodos, ni siquiera estábamos allí.
La historia del Lindy Hop podría contarse de la misma manera, pero afortunadamente, las cosas están cambiando y las mujeres están ocupando el lugar que se merecen: primera plana. Muchas de ellas han sido inolvidables, pero hoy queremos recordar a ocho bailarinas que son parte fundamental de la historia del baile. Sin ellas, el Lindy hop no sería lo que es hoy en día.
Irene Castle
Famosa a nivel mundial, gracias a ella y a su marido Vernon, hoy conocemos bailes como el One Step, el Glide, el Grizzly Bear o el Fox Trot. Podéis saber más sobre su historia con la película La historia de Irene Castle, protagonizada por Ginger Rogers y Fred Astaire.
Aquí uno de los pocos clips que nos llegan:
Josephine Baker
Bailarina de Chorus Line en sus inicios y protagonista de múltiples shows y películas. Pasó la mayor parte de su vida en Francia debido al racismo que seguía sufriendo en su propio país, aún después de ser una de las bailarinas más populares de los años 20. Su sentido del humor es su sello personal; realizó giras por todos los continentes y tuvo un gran compromiso político y social, tanto durante la guerra como después. A día de hoy, podemos verla en múltiples videos, pero os dejamos una muestra de su característico estilo bailando charleston:
Mattie Purnell
A ella, junto con “Shorty” George Snowden, se le atribuye la creación del Lindy Hop en 1928, durante una maratón de baile en el Rockland Palace Ballroom. Poca más información se puede encontrar sobre ella, ya que su nombre siempre aparece ligado al de su pareja y no hay más datos biográficos. Por suerte, nos queda el clip de la película After Seben donde podemos verla bailar.
Willamae Briggs Ricker
Fue una de las bailarinas más importantes en los Whitey’s Lindy Hoppers, llegando a liderar el grupo en varias ocasiones. Pareja habitual de Leon James, pero también de Al Minns o Frankie Manning. Es conocida por ser la protagonista del reportaje de la revista Life. La podemos ver en Un día en las carreras, Hellzapoppin o Hot Chocolate.
En este corte del documental Spirit Moves, la podemos ver bailando con Frankie.
Mama Lou Parks
Aprendió multitud de rutinas viendo a los Whitey’s en el Savoy, de los cuales se dice que formó parte. Abrió su propia compañía de danza en Nueva York donde enseñaba todo tipo de bailes afro-americanos: Cake Walk, Lindy Hop, Tap, etc. Y nos dejó un importante legado, transmitiendo la esencia del jazz a las nuevas generaciones. Una de sus rutinas más conocidas es la “Mama Stew”, que podéis ver en este fantástico video:
Jean Veloz
Figura imprescindible de la Costa Oeste, Jean comenzó a bailar y ganar concursos junto a su hermano, quienes fueron apadrinados por el mismísimo Dean Collins. La podemos ver en numerosas películas de Hollywood y, a día de hoy, sigue apareciendo en festivales transmitiendo el espíritu y la energía de la época. Sin duda, sus swivels son inolvidables:
Ruth Sugar Sullivan
Parte de la tercera generación de los Whitey’s, le caracteriza su enérgica forma de bailar. Actuó con la Harlem Blues & Jazz Band, la Hi-De-Ho Orchestra de Cab Calloway, la Duke Ellington Orchestra, la Count Basie Orchestra y la Panama Francis and his Savoy Sultans entre otras. Después compaginó el baile con un trabajo en una agencia de publicidad y, ya retirada, comenzó a impartir clases a las nuevas generaciones. Aquí vemos la actuación por la que ganó el primer premio en el Harvest Moon Ball de 1955:
Dawn Hampton
Comenzó a actuar con tres años y hay quien la llama “la Reina del Cabaret”: cantante, saxofonista, compositora y, por supuesto, bailarina. Actuó en Broadway y en Hollywood, e impartió clases prácticamente hasta el fin de sus días.
Es complicado encontrar videos suyos de joven, pero por suerte, nos quedan muchas de sus enseñanzas:
Irene Thomas
No tan conocida pero no menos importante fue Irene Thomas, quien falleció recientemente.
Apareció en varias películas donde es fácil reconocerla por su fuerte personalidad en el baile.
Además, a ella se le atribuye la creación del famoso paso “Quickstop”:
Norma Miller
Para terminar no podía faltar la figura central de nuestro Madrid Lindy Exchange en 2019: Norma Miller. De ella queremos destacar, no sólo su legado como bailarina,, sino también su compromiso como defensora de las mujeres afroamericanas. Cerramos con un video de Norma cantando “Black Woman”, un tema que ella misma escribió para su madre:
Reedición de “8 mujeres imprescindibles para el Lindy Hop”, post de 2019
Etiquetado en: bailarinas de swing, historia de los bailes swing, historia del jazz, historia del swing, mujeres en el swing, ochodemarzo
Comentarios recientes